2 de marzo de 2007

Un idioma más "real"


Habrá un auxiliar de conversación en idiomas cada dos institutos

Este año hay 61 y el curso próximo otros 53 para ayudar a practicar lenguas extranjeras Plan de destrezas idiomáticas, en Educación


Fuente: Hoy digital

La Consejería de Educación intentará lograr el próximo curso el objetivo de contar con un auxiliar de conversación de lengua extranjera por cada dos institutos, una medida considerada por la titular de este departamento de la Junta, Eva María Pérez, como muy importante para la enseñanza de idiomas en la región.

La consejera presentó ayer el Plan de Competencias Idiomáticas que agrupa todas las actuaciones del departamento en esta materia y que está incluido en el catálogo de medidas para la mejora de la calidad de la educación en el siglo XXI de Extremadura .

Con respecto al apartado concreto de los auxiliares de conversación, antes conocidos como lectores, la consejera explicó que para este curso han contratado 38, además de los 23 que ya existían, y para el próximo año habrá 53 más, lo que permitirá llegar a objetivo de uno por cada dos institutos.

Estos auxiliares cuentan con 12 horas lectivas a la semana y permiten a los alumnos no sólo aprender una lengua sino «aprender en ese idioma», en inglés y francés.

Entre otras novedades que contempla el plan está la elaboración de material digital curricular en software libre para que todos los centros educativos de la región puedan disponer el próximo curso de laboratorios de idiomas virtuales, a través de la plataforma Rayuela.

Eva María Pérez recordó que el 23 por ciento de los centros de primaria de la región imparten segundo idioma extranjero, francés o portugués, en quinto y sexto, mientras que existen secciones bilingües, sobre todo en secundaria, que se van incrementando progresivamente.

Según datos de la Consejería de Educación, 101 centros de primaria, de ellos 81 públicos y 20 privados, imparten segunda lengua extranjera, y por otro lado hay un total de 25 centros bilingües en la región, siete en primaria y 18 en secundaria.

Incentivo docente

Recordó también los incentivos acordados con los sindicatos para los docentes de las secciones bilingües o que imparten segundo idioma en primaria, de 30 euros mensuales o de créditos de formación.

Eva María Pérez añadió que el plan contempla asimismo la estancia de los profesores en el extranjero y el incremento de las actuaciones formativas para estos docentes.

Tras destacar que la Junta apuesta sobre todo por el inglés y el francés, Pérez hizo hincapié igualmente en la enseñanza del portugués mediante el programa de lengua y cultura lusas, y a base de su aprendizaje como segundo idioma en centros de primaria.

1 comentario:

Olli Carreira dijo...

La medida es positiva sin duda. Pero lo que no se comenta es que muchos de estos profesores, dentro del plan de fomento del plurilingüísmo, ni siquiera son profesores, sino que en muchos casos son alumnos de último año de carrera a los que se paga 800 o 900 euros. Por supuesto para los críos es magnífico (y para la Junta ni hablamos, que pone dos profesores por el precio de uno...)