30 de marzo de 2007

Second life: interactuar con nativos en un "pueblo inglés"

Ayer vi esta noticia en el telediario de la noche y me pareció muy interesante compartirla con vosotros. ¡Una iniciativa nueva de aprender inglés con nativos y de forma divertida!

Lo último para aprender inglés llega a Second Life

Fuente: Noticias.info

Pueblo Inglés ha construido en Second Life una réplica exacta de Valdelavilla, un pueblo de Soria del siglo XVIII.
/noticias.info/ Recorrer la Calle Real y cruzar la Calle del Horno para acceder a la Plaza Piñuela donde se levantan las antiguas escuelas de Valdelavilla ya es posible en Second Life. Pueblo Inglés, empresa líder en programas de inmersión lingüística, ha construido en ese mundo virtual una réplica exacta de su enclave insignia.

En julio de 2.001, Pueblo Inglés puso en marcha en nuestro país una fórmula pionera de aprendizaje del idioma. Reunió a 20 angloparlantes de todo el mundo con 20 españoles que necesitaban mejorar su nivel de inglés. Para lograrlo eligió una aldea serrana de las Tierras Altas de Soria. Recuperó Valdelavilla, un pueblo del siglo XVIII que llevaba abandonado desde los años sesenta, y creó allí el primer microcosmos de habla inglesa de España.

Seis años después, Pueblo Inglés reproduce esa misma filosofía, metodología y hasta la ubicación en Second Life, el mundo virtual con cinco millones de usuarios, convirtiéndose así en la primera empresa de nuestro país en hacerlo. El acceso a Pueblo Inglés a través de Second Life es gratuito, lo que permitirá a los navegantes perfeccionar su nivel de inglés, conversando con angloparlantes de todo el mundo, sin coste alguno.

Que Second Life, ese universo paralelo inventado en 2.003 por Philip Roseadle, no es un juego de niños y ni siquiera de adultos está claro. Mucho se ha hablado de los linden dólares (moneda en Second Life) y del fenómeno económico, pero apenas nada de las posibilidades educativas o de formación que se abren. Hay un dato importante que no se debe olvidar: son ya más de cuatro millones y medio de usuarios y la tasa de natalidad de este mundo digital online que emula la vida da vértigo. En enero 865.000 avatares iniciaron su segunda vida.

Casi todo lo que se ha hecho hasta ahora en Second Life no existe en la vida real, pero esta vez sí, existe y además es idéntico. Cada calle, cada piedra, cada valla, cada ventana...todos los detalles han sido recreados con total fidelidad para que el espíritu de Valdelavilla se traslade al otro lado de la pantalla.

Por este pueblo tridimensional pasean y charlan, por supuesto sólo en inglés porque ése es el idioma oficial, una escocesa llamada Alissa Hax, Clifford Shepherd, británico, Gwen McMahon australiana o Richard Asbrink... Ellos son algunos de los avatares angloparlantes que ya participan en esta experiencia virtual en inglés. Entre los álter ego españoles encontramos a Andoni Cortés, María Boa, Leticia Falta o Jose Luis Barbosa.... Por ahora, y hasta que en junio llegue la voz a Second Life, los avatares interactúan a través del teclado. Para escuchar los diferentes acentos de inglés habrá aún que esperar un poco.

Para Antonio Mas, Dtor. de Second Agency:

"Al igual que Internet en el año 1995 tenía 50 millones de usuarios y ahora supera los 1.000 millones, los 5 millones actuales de Second Life serán más de 25 al acabar el año, y mantiene una proyección que impresiona"

"Las empresas están considerando su estrategia en Second Life pues son conscientes de la importancia que puede tener. Y así lo han hecho BMW, Reuters, Mercedes o U2. Y no es sólo un entorno empresarial sino también social, pues instituciones como el Ministerio de Cultura italiano o Suecia han abierto también su embajada, lo que demuestra la importancia que tienen los mundos virtuales".

"Second Life no es un juego. Es un mundo virtual donde las personas crean sus propios personajes, participan, se comunican, acuden a actos, visitan lugares, compran, venden… Un universo donde el único límite es la imaginación".

Juan Carlos Medina, Socio Fundador y Dtor. de Pueblo Inglés:

"En 2001 pusimos en marcha Pueblo Inglés. Reunimos en Valdelavilla a 20 personas de habla inglesa y a 20 españoles que deseaban mejorar su nivel de inglés. Ahora hemos querido trasladar esta experiencia a Second Life para que desde el ordenador y de forma gratuita cualquiera pueda practicar su inglés con angloparlantes de todo el mundo".

"En la enseñanza del inglés hay que evolucionar siempre, buscar nuevas fórmulas, nuevos caminos para que todos aquellos que deseen perfeccionarlo no lo dejen por falta de tiempo o dinero. En Second Life lo que logramos es dar la posibilidad de mantener el contacto con el inglés gratis y en un mundo virtual".

Datos de Contacto:
Para más información: www.puebloingles.com 902 10 37 37

1 comentario:

Firenze dijo...

Gracias por traerlo Eugenia!! Me parece una idea alucinante y súper acertada, me ha encantado!!

Second Life es una pasada, he entrado un par de veces y engancha mucho, así que si encima te engancha en inglés ya para qué queremos más, matamos 2 pájaros de un tiro porque aprendemos y nos motivamos al mismo tiempo no?

Besitos