31 de enero de 2007

Bienvenido a Asia


Los idiomas asiáticos se van haciendo un hueco en la oferta formativa de las universidades españolas

La enseñanza de estos idiomas se une a las campañas de captación de alumnos de estas nacionalidades

La Universidad de Castilla-La Mancha, la de http://www.ubu.es/ y la http://www.uoc.edu/ a su oferta formativa programas de idioma relacionados con el chino, en el caso de las dos primeras, y con el japonés, en el caso de la última.

La universidad manchega ha organizado un curso de introducción a la Lengua y la Cultura China dirigido tanto a empresarios de la región como a alumnos y profesores de la Universidad de Castilla La Mancha, e impartido en los campus de Albacete y Ciudad Real por profesores de la Shanghai International Studies University. La actividad es una iniciativa del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad, consciente de la creciente importancia de este idioma, sobre todo en el ámbito comercial.

En él se abordarán aspectos lingüísticos relacionados tanto con la expresión oral (entonación, pronunciación, comprensión auditiva) como con la expresión escrita (redacción y lectura) que resultarán útiles a aquellos que no tengan ningún conocimiento de chino. Los interesados en participar tienen de plazo desde el próximo día 5 de febrero hasta el 16. Las plazas, limitadas, se asignarán por orden de inscripción.

De una forma similar, la Universidad de Burgos oferta por primera vez un curso de chino en colaboración con la Fundación General de la Universidad, según informa el Diario de Burgos. El curso se celebrará de febrero a mayo y tendrá una duración efectiva de 30 horas.

La Universitat Oberta de Catalunya, por su parte, comenzará a impartir en febrero una asignatura de iniciación a la lengua y cultura japonesas que se cursará dentro del programa Estudios de Asia Oriental, impartido en colaboración con la Casa Asia. En el curso se centrarán, sobre todo, en desarrollar las competencias para conocer el sistema de escritura japonés. Para la implantación de esta asignatura, la UOC ha obtenido una de las becas con que la Japan Foundation premia a universidades que imparten programas de lengua japonesa y por lo tanto fomentan el conocimiento de este idioma por todo el mundo.

La fuerza de las lenguas asiáticas y el interés por su cultura va aumentando progresivamente, y esto se deja sentir en la actividad de las universidades, que progresivamente incorporan programas de estudios relacionados con estas culturas. La mayoría de las universidades se decantan por organizar cursos de idiomas, pero otras desarrollan actividades que abarcan más ámbitos socioculturales. Un ejemplo muy claro de esta pujanza es la apertura de sedes del Instituto Confucio en diversas instituciones españolas.

Fuente para el artículo: Diario de Burgos, Universidad de Castilla La Mancha, Universitat Oberta de Catalunya
En: UNIVERSIA

No hay comentarios: