15 de enero de 2007

Aprender jugando

Por gentileza de los integrantes del foro Ciberlingua...

Collegi de Farmacèutics de Barcelona Redacción/EP (02/01/2007)

El Collegi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ha ideado un juego multimedia con el que los niños inmigrantes podrán aprender palabras relacionadas con partes del cuerpo, enfermedades y prácticas de higiene.

¿Cómo se dice piojo en árabe?, ¿Y lavarse en rumano?, ¿Y champú en urdu?, ¿Y picor en chino?, con estas preguntas comienza el juego: El jarabe de los idiomas. La idea surgió al detectarse que muchos menores actúan como traductores improvisados de sus padres en las farmacias.

El juego se presenta en una versión multimedia a la que se puede acceder desde la página web del COFB y tiene dos niveles, uno en el que el niño tiene que relacionar dos imágenes sobre objetos o acciones y cuando acierta aparece la palabra escrita en los 19 idiomas, y otro en el que se relaciona una imagen con la palabra correspondiente en catalán.

Para las escuelas, el COFB ha diseñado también 19 fichas de material pedagógico, en las que a través de la imagen y la escritura los niños avanzan en el aprendizaje de los conceptos relacionados con la terminología de salud y la prevención de las enfermedades en varios idiomas, para alcanzar una mayor autonomía expresiva.

Bautizado como 'El jarabe de los 19 idiomas', el juego incluye traducciones al castellano, catalán, gallego y vasco, además de alemán, inglés, árabe, búlgaro, francés, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso, chino, ucraniano, tagalo (Filipinas), urdu (India y Pakistán) y wolof (Senegal).

El COFB decidió desarrollar el juego tras detectar la falta de iniciativas de este tipo y constatar que en las farmacias los niños inmigrantes traducen a menudo las peticiones de sus padres, por su mayor facilidad a la hora de aprender idiomas y por la formación lingüística que reciben en el colegio.

El número de alumnos extranjeros en los colegios catalanes se ha multiplicado por cinco en los últimos seis años y alcanza ya los 120.000 niños. De hecho, uno de cada ocho nuevos alumnos es extranjero, y el número de menores procedentes de países europeos no comunitarios ha aumentado un 10% en el último año

Más información: http://espaiescoles.farmaceuticonline.com/cast/arxiu_xarop_c.html

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